Definiciones:

Atención y Educación en la Primera Infancia (AEPI): La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011 (CINE) clasifica la educación de la primera infancia (EPI) basada en centros educativos u otro tipo de instituciones con intencionalidad educativa. Puede estar basada en un centro, en la comunidad o en el hogar.  A nivel mundial, frecuentemente, se hace referencia a la AEPI en diferentes términos. Estos incluyen cuidado y desarrollo de la primera infancia, cuidado y educación de la primera infancia, desarrollo de la primera infancia, educación de la primera infancia, educación, cuidado y desarrollo de la primera infancia y educación y desarrollo de la primera infancia. CINE clasifica además AEPI en dos subcategorías por grupo de edad:

(1)   Desarrollo educacional de la primera infancia para niños de 0 a 3 años. Es una unidad de educación y atención/cuidado infantil que incluye creches, guarderías y servicios de cuidado infantil organizados, con intencionalidades definidas.

(2)   Educación preescolar/preprimaria: La educación preescolar o preprimaria se define como la etapa inicial de la instrucción organizada, diseñada principalmente para introducir a los niños pequeños con edades comprendidas entre los tres años y la edad de la educación obligatoria (generalmente entre los cuatro y los seis años) en un entorno de tipo escolar, es decir, servir de puente entre el hogar y la educación formal.

 

Por lo tanto, para los fines de esta encuesta, definimos:

Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) se refiere a todos los programas y políticas de cuidado y educación para niños entre el nacimiento y el comienzo de la educación primaria. Esto incluye tanto el desarrollo educativo de la etapa del nacimiento a los 3 años, como la educación llamada preescolar.

Desarrollo educativo de la primera infancia (ECED) se refiere principalmente a los servicios de cuidado infantil destinados a niños entre el nacimiento y los 2 (o) 3 años de edad.

La educación pre-primaria o preescolar se refiere a los niños entre las edades de 3 (o 4) años y el comienzo de la educación primaria.

Proveedor de educación: Refiere a una organización que brinda educación, ya sea como objetivo principal o secundario. Puede ser una institución educativa pública, así como una empresa privada, una organización no gubernamental o un organismo público no educativo.

Educación formal: Es la educación que está institucionalizada, intencional y planificada a través de organizaciones públicas y organismos privados reconocidos y –en su totalidad–, constituyen el sistema de educación formal de un país. Por lo tanto, los programas de educación formal son reconocidos como tales por las autoridades educativas nacionales competentes o subsidiarias, por ejemplo, cualquier otra institución en cooperación con las autoridades educativas nacionales o subnacionales.

Instituciones privadas: Son las instituciones educativas controladas y administradas, con o sin fines de lucro, por un organismo privado, como una organización no gubernamental, un organismo religioso, un grupo de interés especial, una fundación o una empresa comercial.

 

 

ENGLISH     FRANÇAIS