La Primera Observación General del Comité de Derechos del Niño interpreta el Artículo 29 (1) de la Convención sobre los Derechos del Niño que define los propósitos de la educación.

[ENGLISH]

 

El presente informe se ha preparado de conformidad con las resoluciones 8/4 y 17/3 del Consejo de Derechos Humanos y con el informe inicial del Relator Especial (A/HRC/17/29 y Corr.1) en el que el Relator Especial consideró que el establecimiento de normas y principios para una educación de calidad era uno de los temas que debía ser examinado durante su mandato. En el presente informe se examinan las normas y principios nacionales e internacionales, así como las políticas relativas a la calidad en la educación. El Relator Especial destaca la necesidad de promover la adopción de normas en el plano nacional en que se establezca el derecho a una educación de calidad, congruentes con el marco jurídico internacional de los derechos humanos y las iniciativas pertinentes adoptadas en los planos nacional, regional e internacional. El Relator Especial concluye haciendo recomendaciones encaminadas a promover la educación de calidad.

[ENGLISH]

Con el objetivo de facilitar la participación activa de padres, niños y niñas, profesores y profesoras, sindicatos, comunidades y organizaciones locales de la sociedad civil en el seguimiento colectivo y la mejora de la calidad de la educación pública, Promoviendo los Derechos en las Escuelas o PRS  por sus siglas en inglés (Promoting Rights in Schools) ofrece un conjunto de herramientas prácticas que pueden ser utilizadas como base para la movilización, abogacía, incidencia y campañas. El paquete proporciona cuatro recursos claves:
 
1) Una carta estatutaria de 10 derechos que, cuando se hayan cumplido, permitirán a todos los niños y niñas completar una educación de buena calidad;
 
2) Una metodología participativa para aprender a: usar la carta estatutaria; recopilar, analizar y usardatos; y consolidar la información de los “informes ciudadanos” que pueden ser utilizados para el desarrollo de planes de acción o para animar los debates y las revisiones a nivel local, distrital y nacional;
 
3) Una serie de indicadores de educación, basados en los derechos humanos y organizados en un formato de encuesta para que los usuarios puedan recoger información de una manera sistemática;
 
4) Una recopilación de referencias claves internacionales de derechos humanos que proporcionan los fundamentos y la legitimidad de la carta estatutaria y de los informes.
 
PRS Promoviendo los Derechos en las Escuelas se basa en la educación y los marcos de derechos humanos para describir una escuela ideal que ofrezca una educación de calidad. Su metodología es compatible con los vínculos entre el programa de trabajo a nivel de la escuela,  las actividades de promoción y los esfuerzos políticos en foros nacionales e internacionales. El proceso es tan importante como el resultado: es sólo a través de la participación de todos los interesados y las interesadas ​​en el proceso - desde el desarrollo de la carta estatutaria, como la recogida de datos, su posterior análisis y elconsiguiente debate de las conclusiones – como se promueve una mayor conciencia de lo que hay que cambiar y de cómo hacerlo.

English

Este documento enumera los instrumentos internacionales que se refieren a la educación de calidad con sus disposiciones pertinentes.

[ENGLISH] [FRANÇAIS]