Illustration showing five people sitting and standing on stack of books

Los datos son necesarios para la realización de los derechos humanos. Sin ellos no podemos entender la situación prevalente de los derechos humanos, no podemos tomar decisiones informadas sobre políticas y no podemos evaluar la efectividad de esas decisiones sobre políticas.

La posición plantea una serie de principios y recomendaciones que los Estados deberían seguir a la hora de recopilar, analizar y utilizar los datos para la toma de decisiones públicas. También proporciona una visión general de las cuestiones clave relacionadas con los datos (por ejemplo, la representatividad, la calidad, la privacidad, la transparencia...) que son fundamentales para el avance de los derechos económicos, sociales y culturales, y que es importante que los defensores de los derechos humanos conozcan. Esta versión final contiene un análisis más sólido sobre cuestiones de igualdad y no discriminación y de privacidad, especialmente a la luz de los impactos de la digitalización y la comercialización de datos sobre los DESC. 

Esta posición colectiva es el resultado de un proceso que llevó dos años e involucró a más de 25 organizaciones, movimientos sociales y miembros individuales de la Red que trabajaron en la redacción e hicieron aportes al documento, como se indicó anteriormente. 

 

ENGLISH

Year of publication: 
2022
Author(s): 
ESCR-Net
Publisher(s): 
ESCR-Net
Resource type: 
Keywords: